Un año para correr y mucho más en Formentera

Esdeveniments | marzo 2, 2017

Viaje en ferry a Formentera para participar en la Media Maratón Illa de Formentera

En la última década Formentera ha desarrollado su vertiente de destino para eventos deportivos. Una fórmula que eligen aquellos que quieren disfrutar de la isla a golpe de pedal, corriendo, nadando o navegando. Renunciando a las clásicas vacaciones de descanso, estos visitantes han encontrado una nueva manera de conectar con los atractivos de siempre de Formentera, sus parajes conservados, el ambiente tranquilo y sus inolvidables playas.

El calendario de pruebas deportivas se alarga desde febrero a diciembre y la cita más célebre es la Media Maratón (13 de mayo), que ha llegado a la novena edición con la necesidad de conceder los 1.700 dorsales por sorteo, dada la alta demanda de la prueba. Se trata de un recorrido sobre asfalto que parte desde el faro de la Mola, cruza Es Carnatge con sus campos de cereal e higueras, y se adentra en el Parque Natural por los contornos del Estany Pudent hasta llegar a la meta en el puerto de la Savina. Para los que prefieren una carrera más técnica, la FART (25 de marzo) ofrece tres recorridos (72, 41 y 21 km) por el litoral más salvaje de la isla, un trail que explora senderos, arenales, viales con piedras y torrentes.

Aún en el ámbito de los trails, la Formentera to Run es la fórmula elegida por aquellos que viajan en familia y aprovechan la participación en una prueba fragmentada en cinco etapas suaves (del 28 de mayo al 3 de junio) para visitar la isla y disfrutar de los momentos de descanso en buena compañía.

Más allá del running, en 2017 vuelve a ser un año lleno de propuestas para los amantes de la bicicleta de montaña con pruebas como la BTT Formentera Tracks (9 de abril), la III BTT Es Cap Challlenge (7 de mayo) o la Challenge de la Mola (29 octubre). Formentera es una isla con marcados desniveles, pero sus dos promontorios (la Mola y es Cap) ofrecen recorridos técnicamente exigentes que nos permitirán descubrir rincones alejados del habitual circuito turístico.

Para disfrutar de las cristalinas aguas de la isla, hay que mencionar la V Triatlón Illa de Formentera (7 de octubre) con sus dos modalidades, olímpica y sprint y la histórica Vuelta a Formentera en windsurf. Este año esta regata llega a su XXXV edición consolidada como una prueba en la que tradicionalmente participan navegantes locales y en la que se enfrenta el reto de la circunnavegación de la Mola, con la exposición a diversos vientos y con contados accesos a tierra firme mientras se navega muy cerca de los acantilados de más de 100 metros de altura.

Texto: Josep Rubio

Fotografía: Ramon Tur

____________

CÓMO VIAJAR (EN COCHE O SOLO PASAJEROS) DE IBIZA A FORMENTERA

Para viajar en ferry entre Ibiza y Formentera, ya sea en tu propio coche o como pasajero, tienes a tu disposición la APP de Próximo Ferry en las tiendas de Apple y Google Play. Allí podrás comprar los tíquets, para pasajeros y cohe, del ferry entre Ibiza y Formentera. Lo podrás hacer también en www.proximoferry.com