PASEO DESDE EL TORRENT DE S’ALGA AL TORRENT FONDO

Rutes | marzo 15, 2018

El sendero para bajar al torrent Fondo no es sencillo pero nos conduce a uno de los varaderos más recónditos de Formentera.

Pasaremos cerca de la casa de un prestigioso diseñador francés, que recuerda a un templo azteca.

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Próximo Ferry

Caminando desde el torrent de s’Alga hacia el sur y bordeando el mar a lo largo de unos 3 km, podremos disfrutar de una panorámica espectacular de la Mola y de la larga playa de Migjorn, por un sendero poco definido pero accesible a pie. El torrent de s’Alga recibe este nombre porque en su desembocadura es común encontrar grandes acumulaciones de hojas muertas de posidonia. Allí hay una treintena de varaderos de madera declarados Bien de Interés Cultural. En la vertiente norte de la torrentera, descubriremos un pozo muy cerca de los varaderos, que casi no tiene cuello y el agua se recoje directamente, además, dispone de una pica alargada hecha de marès. Adentrándonos un centenar de metros por el torrente, descubriremos otro pozo.

Cerca de los varaderos hay varias parreres, madera de sabina muerta clavada en la roca que sirve para secar el pescado a la intemperie. En estas perchas se seca raya, cazón o mussola, especies que se emplean para elaborar el «peix sec» (pescado seco), un ingrediente imprescindible en la ensalada de bescuit, también llamada ensalada payesa. Cercano a las parreres de pescado hay un Cocó (concavidad como que se crea en las rocas por la acción erosiva del mar) de casi un metro de profundidad que antiguamente era empleado por los pescadores para teñir las redes. Iniciaremos la caminata en dirección sur, manteniendo el mar a nuestra izquierda, y pronto encontraremos la punta des Corb Marí, llamada así porque no es difícil observar este tipo de ave acuática. Tendremos que sortear algunos desniveles hasta llegar al Torrent de Sant Valero, donde se encuentran varias grutas. La más importante y grande de todas es la cueva del mismo nombre, una de las más profundas de Formentera con galerías que superan los 350 metros de profundidad. Mantendremos el paso hacia el sur y en las inmediaciones de la Punta de la Anguila veremos es Picatxo, un islote en forma de dedo que queda junto al acantilado. Esta denominación es común en varios puntos del litoral de la isla para designar lugares con una acentuada verticalidad. Así, también encontramos picatxos en la parte de poniente de es Cap, en la costa de Portossalè y en Punta Prima.

Para continuar tendremos que adentrarnos momentáneamente hacia el interior, con el fin de evitar el pronunciado desnivel de un torrente, por esta zona y cercana al mar, está la casa del diseñador francés Philippe Starck, una construcción minimalista de planta cuadrada y color arcilla y que por las escaleras que cubren uno de los cuatro lados y suben hasta la azotea plano, recuerdan a un templo azteca.

Retomando de nuevo el sendero al borde del acantilado, pronto llegaremos al torrent Fondo, y a una cincuentena de metros abajo distinguiremos el refugio de pescadores donde se encuentran media docena de varaderos. El paso no es sencillo, pero con precaución y paciencia podremos acceder a uno de los varaderos más recónditos de Formentera.

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.