FORMENTERA PONE FIN A 81 AÑOS DE DESMEMORIA

Próximo Ferry | abril 12, 2018

Se instala en Sant Ferran el primer memorial de Balears por los asesinatos del franquismo

Aún quedan otros espacios por dignificar, como el campo de concentración, en la Savina

Texto i Fotografía: Josep Rubio

Después de cuatro décadas de dictadura y cuatro más de democracia parlamentaria, tras más de 80 años de silencios atronadores, Formentera ha dignificado el recuerdo de los cinco asesinados por el fascismo en Sant Ferran: Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar.

El pasado 1 de marzo, una jornada en la que coincide el día de las Illes Balears con el aniversario de este trágico hecho, el Gobierno autonómico instaló un humilde memorial a pocos metros de la tapia del cementerio de este pueblo, donde los cinco hombres fueron fusilados. Se trata de una escultura de hierro ‘cortén’, de un metro de altura y que evoca un árbol. Un pequeño objeto que toma gran significado para los formenterenses, especialmente por los familiares de los represaliados. Carmen Ferrer, nieta de una de las víctimas, explicó que «al menos tenemos un lugar donde llevarle un ramo de flores, aunque siempre lo hemos puesto en nuestro corazón».

Como en el resto de los 12 asesinados producidos en los primeros meses de la Guerra Civil por parte de las fuerzas franquistas, los cinco de Sant Ferran no eran personas con especial relevancia política, sino simples simpatizantes de izquierdas. Los formenterenses con más responsabilidad en las organizaciones republicanas habían huido de la isla, hacía tiempo, como es el caso de los 31 que partieron a bordo del ‘Miquel Petit’, en septiembre de 1936, rumbo a Xàbia, los siete que desde s’Estufador o los seis que desde es Pujols zarparon con pequeñas embarcaciones hacia Argelia o los tres que desde el Estany des Peix pusieron proa a la Península.

Asimismo el Govern Balear ha anunciado que quiere señalizar los lugares donde fueron asesinadas e inhumados todas las víctimas del fascismo en Formentera. Se trata de la cantera de en Coix, en es Pujols, donde descansan cinco personas, la subida de la Mola, donde están los restos de un hombre y el cementerio viejo de Sant Francesc, con otra persona. En este último caso, además, el Gobierno tiene previsto emprender la búsqueda de los restos de Josep Tur Planells, Pep de na Damiana, a partir del verano, como ya se ha hecho con los cinco de Sant Ferran.

En Sant Francesc también encontramos otro rincón de la memoria, al pie de uno de los olivos de la plaza de la Constitució se recuerda a los cinco formenterenses que murieron en los campos de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen, donde llegaron a ingresar unos 7.300 prisioneros españoles. En el 70 aniversario de la liberación de este campo, en 2015, el Fòrum per la memòria d’Eivissa i Formentera instaló una placa de cerámica que conmemora los formenterenses desgraciados: Jaume Colomar Juan, Miquel Costa Yern, Antoni Planells Guasch, Josep Riera Mayans y Jaume Roig Mayans.

Ahora bien, Formentera aún tiene pendiente dignificar la Colonia Penitenciaria, un campo de concentración de presos republicanos situado en la Savina y que constituye uno de los testimonios materiales de la represión franquista de posguerra en la isla. Se levantó en 1939 y estuvo operativo hasta 1942 y en el campo estuvieron recluidos un millar de prisioneros de todo el Estado, de los que al menos 58 de ellos perdieron la vida como consecuencia de las duras condiciones y el hambre. Actualmente aún se conservan restos de los muros de delimitación, los pavimentos de algunos de los barracones y tres pozos. La agrupación de folk Aires Formenterencs puso música al poema de Joan Colomines ‘Presó de Formentera’, en el que están los versos: «Lo que fue ya fue. Quedan las cenizas, sobre las que haremos el mundo de todos».

Para saber más:

Formentera a l’època contemporània (Santiago Colomar)

La Guerra Civil a Eivissa i Formentera (Artur Parrón)

Memòria contra l’oblit. Les fosses de la Guerra Civil a Eivissa i Formentera (Varios autores)

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.