LA NENA Y LAS HILANDERAS O LOS RETOS DE LA (BUENA) MEMORIA

Història | enero 4, 2018

Pere Català i Roca anticipa la mirada del gran fotógrafo de Formentera, Beni Trutmann, al capturar el día a día de los isleños antes del turismo

La Historia en mayúscula a veces es la suma de la aportación de los profesionales más las pequeñas y anónimas vivencias

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Pere Català i Roca ©, fuente AISF

El fotógrafo e historiador Pere Català i Roca inmortalizó su expedición a Formentera con 42 imágenes reveladoras del día a día de los isleños de mediados del siglo XX, justo antes de la irrupción del turismo. Estas fotografías, que han reavivado gracias a la reciente compilación ‘Viaje a Formentera. Fotografías de Pere Català i Roca’, impulsada conjuntamente por la Editorial Mediterrània-Eivissa y el Consell Insular, muestran los paisajes rasgados por muros de piedra seca y casitas blancas así como las higueras «estalonades», los molinos de viento o las casetas de silo para hacer carbón. Además, Pere Català i Roca anticipa la mirada del gran fotógrafo de Formentera, Beni Trutmann, al capturar el día a día de los isleños, porteando mercancías en el muelle de la Savina, cargando sal, saliendo de misa, hilando la lana o realizando pequeñas reparaciones en la casa.

Cuando en 2015 Andrea Corachán intentó datar la serie de imágenes para escribir el prólogo del catálogo donde se publicaron, descubrió cómo, a veces, la Historia, en mayúscula, es un ir y volver entre lo que nos lega a través de los documentos, más las pequeñas y anónimas vivencias. Un ejemplo sería la imagen de la niña que acompaña a un grupo de mujeres hilando y haciendo calceta en can Joan de’n Pep Castelló en es Cap de Barbaria. En un primer momento, la fotografía había sido fechada en el 1947 por Martin Davies en su imprescindible ‘Ibiza: Cien años de luz y sombra’. Muy probablemente, el británico estableció en 1947 tras consultar a la familia de Català i Roca. En el dietario del fotógrafo se menciona la isla seguida de una exclamación: «Sí, afortunadamente se va haciendo real la ida a IBIZA y FORMENTERA! Pensamos estar ocho días. Pere, esto va adelante!», escribe para sí mismo.

En su dietario de este año, Pere Català i Roca explica pues su intención de viajar en las Pitiusas, pero por razones desconocidas esta expedición se aplazó, y es en el año 1948 cuando describe una visita a Ibiza, en que conoció la isla en compañía del monumental historiador ibicenco Isidor Macabich y del geógrafo catalán Joan Vilà i Valentí. En uno de los párrafos de 1948, el fotógrafo también escribe que este fue su primer viaje «en un barco de verdad», y descarta la visita a Formentera por falta de tiempo. De esta manera era poco razonable pensar que la foto de la niña y las hilanderas fuera de 1947, una hipótesis que se consiguió confirmar el año 2015.

El hecho de hacer salir la imagen de un entorno reservado (el archivo Català i Roca) y divulgarla entre la población de Formentera, permitió poner nombre a la niña que acompaña las hilanderas, Maria Verdera Escandell, nacida en diciembre de 1948. En la imagen aparenta entre dos y tres años, por lo que la nueva datación, que hoy en día no se ha concretado con exactitud, pasaría a ser entre 1950 y 1951. Otros datos nos permiten acotar el tiempo de la imagen. Si suponemos que la serie de 42 fotografías de Pere Català i Roca fue tomada en un solo viaje, podemos estar seguros de que este fue posterior a 1950 y antes de 1958. En varias de las imágenes aparecen los molinos de sa Miranda con las antenas con las velas, lo que indica que la fotografía fue tomada antes de 1958, cuando un temporal de poniente estropeó sus antenas de madera, que no fueron restauradas hasta años recientes.

Esperamos que ahora especialistas y aficionados puedan profundizar en el conocimiento de la obra del fotógrafo con todas las facilidades, ya que la familia de Pere Català i Roca ha dado, sin sacar ningún beneficio económico, el fondo de 15.000 documentos de su padre y abuelo al Arxiu Nacional de Catalunya para que sea convenientemente ordenado, catalogado y sea accesible para todos. Además, el Arxiu d’Imatge i So Formentera tendrá una copia digital del conjunto de fotografías de la isla, la mayor parte de las cuales eran inéditas hasta la publicación de 2015.

Para saber más:

Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Viatge a Formentera. Fotografies de Pere Català i Roca

Ibiza: cien años de luz y sombras (Martin Davies y Philippe Derville)