Consejos para viajar de forma sostenible

Próximo Ferry | abril 28, 2023

A todos nos gusta viajar, desconectar, conocer nuevos sitios… si además eres una persona que le gusta viajar de forma responsable y comprometerte como turista responsable, te damos algunos tips de viaje, ¡sigue leyendo!

Índice:

  1. ¿Qué es un viaje sostenible?
  2. ¿Cómo nace el concepto de turismo sostenible?
  3. Tips de viaje para contribuir al turismo sostenible.

Te preguntarás que es y como nace este concepto de viaje sostenible, te explicamos.

¿Qué es un viaje sostenible?

Es viajar siendo respetuoso con el ecosistema. Visitar un lugar donde dejaras el mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, invirtiendo en conocer su cultura y gastronomía local.

¿Cómo nace el concepto de turismo sostenible?

Empieza en 1983, cuando la organización de las Naciones Unidad (ONU) constituye la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Ante la idea de minimizar el impacto que tienen las actividades turísticas en la naturaleza, al patrimonio cultural, a las personas.

Tips de viaje para contribuir y hacer que tu viaje sea más sostenible:

Respeta el entorno que te rodea, cumple las normas para proteger el espacio que visites, sea cual sea el lugar como una playa, debes respetar la naturaleza. Piensa que cuando tiras basura contribuyes a dañar el hábitat de muchos seres vivos.

Evita generar residuos, compra botellas que se pueda reutilizar, evita el plástico y reutilizar el material.

Reserva alojamientos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, seguro que donde decidas viajar, puedes encontrar alojamientos que tienen prácticas de responsabilidad ambiental y social en la gestión del alojamiento. Infórmate y planifica tu estancia.

Consume productos y servicios locales, si vas a comer algún restaurante, infórmate si usan productos de proximidad para realizar su carta o si decides comprar un recuerdo, busca artesanías hechas por el pueblo, seguro que hay algún mercadillo con cosas típicas de la zona.

Piensa en desplazarte a los lugares que visites de la forma más sostenible, por ejemplo viajar en bus o en bici y si quieres desplazarte en coche reserva un modelo que consuma lo mínimo posible y sea respetuoso con el medio ambiente.