JOHN TUNKS, EL PADRE DEL ATLETISMO EN FORMENTERA

Història | diciembre 6, 2018

Zapa: «En la Formentera de los años setenta ir a correr 4 ó 5 km era cosa de locos»

Este deportista se trasladó a la isla porque su mujer lo convenció de que era un lugar increíble.

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Próximo Ferry

En 1965 John Tunks (Crowborough, Inglaterra 1939 – Palma 2012) decidió seguir a su amor de toda la vida, Helen, hasta una pequeña y desconocida isla del Mediterráneo occidental. Ella había descubierto Formentera en un viaje por Europa el año anterior, y la naturaleza de aquellos 80 km² con sus «caminos malos, poca gente y sobre todo, una inmensa calma», como explica ella, los cautivaron. El siguiente medio siglo lo pasarían en Eivissa y sobre todo, en Formentera.

Tras licenciarse en Geografía en la Universidad de Queens de Belfast, John Tunks se dedicó a la docencia en las Islas Británicas y continuaría haciendo lo mismo en las Pitiüses, aunque él nunca abandonó la gran pasión de su vida, el fomento y la práctica del deporte, especialmente el tenis y el atletismo. Como deportista destacó especialmente en la categoría de veteranos, llegando a sumar 37 medallas en el atletismo nacional (21 de ellas de oro) y un bronce en el Europeo de 2005 en Suecia.

Pero cuando llegó a Formentera, hablar de deporte era, básicamente hablar de fútbol. El panorama de hoy en día en las Pitiüses, en que las pruebas atléticas pugnan entre sí para encontrar un hueco en el calendario, no tiene nada que ver con el vacío de finales de los sesenta y principios de los setenta. Como recuerda Juan Cruz Zapatería ‘Zapa’, «en aquellos tiempos, ir a correr 4 ó 5 km era cosa de locos», el atletismo en Formentera simplemente no existía. José Raquel Asensio, rememora que a principios de los 90, John «iba clase por clase explicando qué era el atletismo y animando a los jóvenes a sumarse».

Pere Serra, uno de los creadores de la FART, el trail que recorre el litoral de Formentera a lo largo de más de 72 km, destaca de John su conocimiento de «la vertiente técnica del atletismo», una afirmación que contrasta con el desierto deportivo que le tocó vivir a este inglés en los primeros años en Formentera y que pone de manifiesto, aún más, la firmeza de sus convicciones.

Compromiso, creatividad, pero sobre todo alegría, son los términos que aparecen cuando los que le conocieron profundamente hablan de John. Unos valores que se citaron para crear en 1978 la primera prueba atlética de las Pitiüses, la Mini Marató Formentera, de 12 km de recorrido alrededor del Estany Pudent, que en 2018 llega a su 40ª edición y que desde hace unos años se llama Memorial John Tunks en recuerdo a su creador. Pero unos valores que también le permitieron salvar los obstáculos que surgieran, como señala José Raquel: «Recuerdo tardes en su casa, cortando cartulinas y pegando números para hacer los dorsales de la carrera», eran otros tiempos, sin chips, ni bebidas isotónicas. El mismo José Raquel rememora que cuando John descubrió que tenía «mucho potencial», se encargó de ir a hablar con su madre para superar las reticencias que tenía de dejarla salir de la isla a competir. Acabó siendo convocada por las concentraciones de verano de la Selección Española.

La tarea de promoción deportiva realizada en Formentera por John Tunks le fue reconocida en 1998 en la Fiesta del Deporte organizada por el Consell d’Eivissa i Formentera, cuando fue elegido mejor persona física, y en 2002, en Formentera, el Patronat Municipal d’Esports le escogió como persona más relevante en la promoción del deporte local. En 2018 el Govern balear le ha concedido póstumamente uno de los premios Cornelius Atticus, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte.

Hoy, el atletismo está más vivo que nunca en Formentera y la deuda con John Tunks es innegable. Incluso su sonora risa resuena entre las jóvenes promesas del atletismo español surgidas de Formentera. Una de ellas, Andrea Romero, contaba el año pasado en Ràdio Illa una de sus estrategias para hacerse pasar los nervios antes del disparo de salida de un cross internacional: «Me concentro en la fuerza de John».

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.