«FORMENTERA. UNA MIRADA ENRERE «, HISTORIAS DE LA MEMORIA DE UNA ISLA

Próximo Ferry | abril 4, 2019

El periodista Josep Rubio presenta su primer libro, una selección de artículos que reflejan la vida en la sociedad formenterense de antes de la llegada del turismo.

El autor ha recogido los testimonios de 18 protagonistas en una obra que quiere llamar al lector a escuchar a nuestros mayores y sus experiencias de vida.

Texto: David Setbetes | Fotografía: Próximo Ferry    

Nos citamos en la terraza del bar habitual, croissant y café para él y cortado a mi lado. No falta el cigarrillo de tabaco de liar, que se va consumiendo cuando pongo en marcha la grabadora.

Converso con Josep Rubio, más conocido como Pepo; amigo, periodista y autor de primer libro.

Escribir no es nuevo para él. Me confiesa, sin embargo, que la cantidad de trabajo para parir esta obra ha sido un reto mayúsculo, por momentos agotador, que la ha involucrado a él y a una larga lista de personas que le han ayudado transmitiéndole sus experiencias de vida, proporcionandole datos históricos, puntos de vista para desatascar alguna parte de la narración periodística y ánimos para completar «Formentera. Una mirada enrere».

Todo empieza hará un par de años y medio cuando los editores de Próximo Ferry le proponen desarrollar contenidos para su blog, dándole libertad para escoger temáticas con Formentera de común denominador. Así, empieza a publicar artículos sobre naturaleza, geología, excursiones o historia entre otros. Pero se da cuenta que hay un tipo de artículo que le gusta especialmente hacer: sentarse junto a una persona más o menos mayor y escuchar sus experiencias para trasladarlas luego al negro sobre blanco.

Y es que para saber a dónde vamos tenemos que tener claro de dónde venimos. Es en nuestro pasado donde está el origen y a menudo la explicación del porqué somos como somos, tanto a nivel individual como socialmente. Por ello, es de vital importancia preservar la memoria, y Formentera tiene una ventaja ante otras regiones; como isla, como pedazo de tierra distante, ha podido conservar mejor las costumbres y ha tardado más en ser invadida por la mal llamada modernidad.

En Formentera, pues, tenemos la gran suerte de convivir hoy en día con personas que nos pueden trasladar a modos de vida que en Cataluña o en Valencia se remontan al menos a principios del siglo XX, mientras que en las Pitiusas fueron vigentes hasta los años cincuenta. El hecho de contar con estos testimonios de la época preturística y poder hablar con ellos de sus vivencias, se fue traduciendo en la confección de numerosos artículos que se iban publicando periódicamente en este Blog.

Ha sido un trabajo amable, también de mano izquierda, ya que algunos de los entrevistados no daban importancia a sus experiencias o incluso los daba un poco de vergüenza explicar cómo vivían. Generar confianza y saber dar valor a las vivencias aportadas han sido las dos directrices más importantes a la hora de crear un ambiente cómodo que permitiera dejar fluir las historias de los mayores de la isla.

No se trata de hacer muchas preguntas, me confiesa Pepo, sino más bien de dejar que los protagonistas hablen y que a veces transiten hacia temas paralelos que en apariencia no tienen relación con la cuestión central, pero que la acaban complementando u originando una nueva línea argumental.

Así nace por ejemplo la historia de Maria Rosa Coll Rotoló. Originalmente quería hablar de gente como su padre, que tuvieron que huir de la isla hacia Argelia a causa de la represión franquista. Pero la conversación deriva en la llegada de Maria Rosa a Formentera; una niña de 10 años acostumbrada a la educación francesa de las escuelas coloniales argelinas que aterriza en la isla en los años 50 y experimenta los contrastes entre la sociedad de donde viene y la sociedad de acogida, con el choque cultural que eso le supone.

Esta es una de las dieciocho historias que encontraremos en una obra de unas ochenta páginas, de lectura rápida y pensada para aquellos que aprecian llevarse un libro a la playa y desconectar del móvil por un rato.

Es, sin embargo, un libro que quiere dar voz a nuestros mayores, a unas vivencias que no son tan lejanas como pueden parecer y que llaman a sentarse junto a la abuela, pedirle qué hacía cuando era joven y saber escuchar. Quizás, en la época de las series e Internet, las mejores historias las acabamos encontrando en casa.

Apretado el stop de la grabadora. Veinte minutos de conversación a traducir en un artículo donde el entrevistador se ha convertido en entrevistado. Temo dejarme alguna pregunta por hacer, pero siempre te acabas dejando alguna.

Charlamos un rato más con en Pepo; de política, de trabajo, de conocidas y saludados …

Antes de despedirnos se acuerda del apartado de agradecimientos, encabezado por Patricia Gea, su compañera, consejera e ilustradora de esta «Mirada enrere», también destaca a Santi Colomar, historiador, Vicent Ferrer, escritor y prologuista del libro y Toni Roig, editor.

Encajamos las manos y quedamos para Sant Jordi. Este año estará ocupado.

Si quieres saber donde comprar el libro, haz click aquí.