El Faro de la Mola: descubre Formentera

Próximo Ferry | febrero 3, 2023

faro de la mola Formentera

Imagínate llegar en moto a este Faro y disfrutar de un café viendo el mar 💙, te lo recomendamos como punto de partida para recorrer Formentera, si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el faro más bonito de Formentera?

El Faro de la Mola, es uno de los más antiguos de España. Está situado en lo alto de un acantilado en el punto más alto de Formentera. Desde allí podrás ver Ibiza al otro lado del mar.

¿Cuánto mide el Faro de la Mola?

Tiene 22 metros de altura, se construyó desde 1859 hasta 1861, donde se puso en servicio, el autor del proyecto fue Emilio Pou. El último farero que ha vivido dentro de este faro es Javier Pérez de Arévalo, durante doce años.

En la isla de Formentera, hay tres faros, además de este, podréis ver el Faro de la Savina, y Es Cap de Barbaria.

¿Cuándo visitar el Faro de la Mola?

Si lo visitas de día se pueden hacer excursiones por los alrededores y disfrutar de las vistas tan bonitas a los acantilados, y de noche es precioso, con los focos de luz que emite, en cualquier momento, al visitarlo te darás cuenta de la magia que desprende.

¿Cómo llegar al Faro de la Mola?

Es muy fácil llegar hasta el faro, si vas con tu vehículo, deberás coger la carretera que te lleva hasta el pueblo de El pilar de La Mola, se encuentra en la zona más alta de Formentera, a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Una vez llegues allí, continua, recto aproximadamente 2.5 kilómetros en todo momentos iras viendo el faro hasta el final del camino, donde podrás aparcar tu coche o moto.

¿Cómo llegar al El Faro de La Mola en autobús? Si viajas con el ferry Ibiza Formentera, al llegar al puerto tienes la parada del autobús, coge la L2 es la línea que te llevará del puerto al Faro de La Mola, puedes consultar todas las líneas para moverte por Formentera, aquí.

Te recomendamos hacer una de las rutas verdes de Formentera, la ruta 15, la encontrarás aquí.

La ruta 15 es un recorrido largo, que empieza en Sant Francesc Xavier y te lleva hasta el pueblo de El Pilar de la Mola, son 45 minutos en bicicleta, y aproximadamente 2 horas caminando, la distancia total son 9 km, el recorrido es fácil, por el camino pasarás por el castellum romano de Can Blai, y por las playas de Ses Platjetes en Es Caló de Sant Agustí y subirás por el antiguo camino romano que llega hasta el Pilar de La Mola.

Atardecer en el Faro de la Mola

Cuando llega la hora mágica del atardecer, el Faro de La Mola se convierte en un espectáculo aún más fascinante. El sol dorado se hunde lentamente en el horizonte, tiñendo el cielo de tonos rosados y naranjas que se reflejan en el mar. Es un momento de quietud y contemplación, cuando el mundo parece detenerse por un instante y solo existe la belleza del momento presente.

La sensación de paz y serenidad que se experimenta aquí es incomparable. El sonido de las olas rompiendo contra los acantilados, el viento que acaricia tu rostro y el cálido sol del Mediterráneo que ilumina cada rincón del paisaje te transportan a un estado de calma y contemplación.

Que ver cerca de El Faro de la Mola

No te puedes perder el mercadillo hippie del Pilar de la Mola, aproximadamente a 2,6 km del Faro, en el pueblo, se celebra dos días a la semana, entre los meses de mayo y octubre, donde artistas y artesanos muestran la artesanía local.

La iglesia de la Virgen del Pilar, dedicada a la virgen, construcción típica de la isla, rodeada de jardines y huertos, El Molí de Vell y el Camí se Sa Pujada, las vistas son impresionantes durante todo el camino, te recomendamos que lleves ropa cómoda y zapato deportivo, el camino es de tierra y piedras.

Y por último, te recomendamos, visitar el espacio cultural y educativo, en el interior del faro, este museo se abrió en 2019, para que los visitantes pudieran conocer más sobre la historia y el patrimonio de Formentera. La entrada tiene un precio de 4,5€, para los residentes y menores de 18 años la entrada es gratuita, pensionistas y estudiantes tienen un precio reducido de 2,5€.

¿Dónde comer cerca del Faro de La mola? Tienes gran variedad de bares, restaurantes para elegir, en el restaurante El Mirador, en la carretera que va a la mola, puedes ver desde allí el mejor atardecer, gracias a su ubicación, mientras te tomas algo.

Si estás pensando en hacer una escapada a Formentera, desde la Península tienes un barco, que realiza todo el año el trayecto directo, Dénia a Formentera, más info aquí o si estás en la Isla de Ibiza, tienes varios ferrys Ibiza Formentera, puedes consultar todos los horarios en tiempo real aquí.