ÚLTIMOS PASOS POR SANT FRANCESC

Rutes | diciembre 21, 2017

La intervención en el Fossar Vell de Marià Castelló fue finalista de los premios FAD de arquitectura

La cruz grabada en la roca marca la primera tierra concedida al repoblador de Formentera

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Marià Castelló

Después de haber recorrido la plaza y la parte de levante de sa Raval, el último paseo por Sant Francesc comienza en el Fossar Vell, que se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 h. El cementerio ya existía a mediados del siglo XVIII y estuvo en uso hasta 1940, cuando entró en funcionamiento el nuevo cementerio municipal, ubicado en es Brolls. Durante más de 70 años el cementerio estuvo abandonado pero en 2015 fue restaurado por el arquitecto local Marià Castelló con una intervención que fue finalista en los premios FAD de arquitectura de 2017.

Se debe entender el Fossar como una construcción con continuidad con la vecina iglesia, aunque respetando las normas higiénicas de la época, se construyó ligeramente apartado del pueblo. Gracias a la cuidadosa intervención de Castelló, podremos distinguir la ampliación de 1839, marcada con un color diferente en la fachada.

El foso fue testigo de una de las doce ejecuciones que las fuerzas franquistas llevaron a cabo en la isla durante la Guerra Civil. El 25 de febrero de 1937 falangistas locales condujeron a Josep Tur Planells, de 31 años, hasta el recinto para torturarlo y asesinarlo y después inhumar su cuerpo sin que 80 años después se haya señalizado y dignificado el lugar donde reposa. Pep de na Damiana, como era conocido en la isla, era campesino, estaba casado y era un simple simpatizante de izquierdas.

Una vez dentro del cementerio, una línea imaginaria lo atraviesa por el medio y uniría los dos cotos de las tierras que fueron concedidas por el rey Carlos II al ibicenco Marc Ferrer, el impulsor de la repoblación definitiva de la isla a finales del siglo XVII. Esta mención nos llevará a cruzar el pueblo y visitar, cerca de la calle Sant Antoni, el primer coto del repoblador, que también cuenta con una intervención de Marià Castelló para señalizarlo. Se trata de una cruz dibujada sobre la roca que permitía marcar un extremo de la media legua cuadrada concedida a Marc Ferrer.

De camino hacia la marca, junto al Fossar, pasaremos por el Jardí de Ses Eres, una obra del arquitecto ibicenco Elías Torres que también fue finalista de los premios FAD de arquitectura en la edición del 2004 y que se inspira en el paisaje formenterense, marcado por los muros de piedra. Este espacio, de suelo duro y que cuenta con buganvillas e higueras, no ha gozado de la aceptación unánime entre la población, que a pesar de todo lo aprovecha los martes y los sábados por la mañana para montar el mercado de segunda mano y por otras actividades, como las sesiones del cine al aire libre en verano. Junto al Jardí de Ses Eres, podemos llegar a la avenida Portossalè, a través del «Mercat Pagès i centre artesanal Antoni Tur Gabrielet», denominado así en homenaje al célebre ceramista ibicenco establecido en la Mola y autor de muchas de las placas que indican las calles del pueblo. El equipamiento era antiguamente el cuartel de la Guardia Civil y hoy en día sirve como espacio expositivo, sala para talleres y sobre todo, las mañanas de lunes a sábados, para ofrecer un humilde mercado con productos agrícolas de Formentera.

Antes de despedirnos del pueblo podemos seguir por la avenida Portossalè hasta la zona de servicios, donde está el cine, la piscina y el moderno Centre Social Es Molí, donde se encuentra el estudio de Radio Illa, la primera emisora pública de las Islas Baleares, fundada en 1986 y que hasta hace una década tuvo su sede en el primer piso del Ajuntament Vell, en la plaza. Ahora bien, el edificio que tiene un mayor valor histórico en esta zona es el de «ses escoles velles». Construido por suscripción popular durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), concedía espacio para vivir e impartir clases a los maestros y recuerda en forma y materiales a una casa payesa.

Para saber más:

Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Formentera, passa a passa per les vies públiques (Joan Marí Cardona)

Formentera a l’època contemporània (Santiago Colomar)

Formentera, una illa per descobrir (diversos autors)

La Guerra Civil a Eivissa i Formentera (Artur Parrón)

Memòria contra l’oblit. Les fosses de la Guerra Civil a Eivissa i Formentera. (Santiago Colomar, Artur Parron, Xicu Lluy, Sergi Moreno, Francisca Riera)