CAN BLAI, EL CASTELLUM DE FORMENTERA

Història | enero 11, 2018

Hasta unos ochenta legionarios romanos habrían defendido la fortificación a finales del siglo III y principios del IV

Expertos de 21 universidades de cinco países diferentes han estudiado el caso de Can Blai

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Próximo Ferry

Can Blai es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, como demuestra el interés que ha despertado entre los expertos. Entre 1979 y 1980 las universidades de Balears, València y Barcelona impulsaron la primera campaña de excavaciones en el lugar, una tarea que presentó muchas dificultades porque el área estaba completamente emboscada. Tres décadas más tarde, entre 2013, 2014 y 2015 casi una cincuentena de estudiantes de 21 universidades de cinco países diferentes siguieron los trabajos, que entre otros, pretendían aclarar la incógnita de si la fortificación fue terminada y si entró alguna vez en funcionamiento .

El castellum se encuentra a la altura del km 10 de la carretera principal, emplazado en una posición estratégica, casi en el centro de Formentera, en el istmo que une la Mola y es Cap de Barbaria. La localización es idónea para controlar el litoral norte de la isla y este de Ibiza así como el sur de Formentera, a 600 metros del mar por el norte y a unos 900 hacia el sur. Los restos de la fortificación han llegado a nuestros días en mal estado porque a lo largo de los siglos, los sucesivos pobladores de la isla han expoliado el edificio para aprovechar las piedras ya cortadas. De esta manera hoy podemos contemplar únicamente los fundamentos y la primera hilada de los muros y las torres. Un material que los constructores extraían de pequeñas canteras de marès (piedra arenisca) situadas a unos 500 metros de la edificación, en la costa de es Carnatge.

El castellum es una fortificación de tipo «quadriburgium», un recinto cuadrangular de 40 metros por lado que contó con cinco torres, una por esquina, y la quinta que, junto a una de las otras torres, serviría para proteger una pequeña puerta de acceso. En el interior se ubicarían los barracones de la tropa, adheridos al muro, con lo que quedaba un espacio abierto en el centro.

Ahora bien, en la cara sureste de la planta hay un tramo de unos 10 metros donde no se encontró ningún indicio de construcción, lo que hacía pensar a algunos autores que la fortificación quedó inconclusa. Las recientes excavaciones dirigidas por el doctor en arqueología Ricardo González de Villaescusa apuntan que las diferencias en el nivel del terreno (que en el tramo inconcluso se alza significativamente) y la erosión podrían haber borrado los rastros de la antigua construcción. Además, el arqueólogo indica que es probable que el fortín estuviera en funcionamiento a principios del siglo IV, pero sólo durante un breve periodo de tiempo, un hecho que explicaría la escasez de restos de cerámica o metales en la zona.

Según Villaescusa la dotación de legionarios en el destacamento de Formentera no superaría los ochenta individuos, y se justificaría por el hecho de que entre el 260 y principios del siglo IV se documentaron al menos tres episodios de piratería en este área del Mediterráneo. En ese período el experto señala que podrían haber entre 30 y 40 asentamientos de población en la isla, básicamente ganaderos y agricultores y que en todo caso, el castellum de Formentera serviría como punto de vigilancia por los peligros exteriores de la capital administrativa, Ibiza.

Los hallazgos realizados en las Pitiüses de monedas de Majencio recuerdan, además, el dominio que este emperador mantuvo sobre las Baleares (además de otros vastos territorios), frente a su rival, Constantino, que controlaba la Península. El hecho de que Majencio muriera el 312, en la batalla del puente Milvio, podría explicar que el castellum de Can Blai quedara en desuso, ya que el nuevo emperador, Constantino, no estaría interesado en asistir militarmente a una población hostil que anteriormente había apoyado a su rival para liderar el imperio.

Para saber más:

Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Revista Formentera, Número 4 (Jordi H. Fernández i Ricardo González Villaescusa)

Audioteca de Ràdio Illa Formentera, entrevista a Ricard G. Villaescusa (8 de juliol de 2014)

Formentera historia de una isla (J.L. Gordillo)