1976: CONFERENCIA CLANDESTINA DEL PARTIDO COMUNISTA EN FORMENTERA

Història | marzo 1, 2018

A bordo de la Joven Dolores encontraron temporal y mientras vomitaban, otros cantaban canciones revolucionarias para hacer subir la moral.

La primera conferencia del PC balear tras la muerte del dictador se llevó a cabo en la isla donde había habido uno de los peores campos de concentración.

Texto: Josep Rubio | Fotografía:Archivo Pep Vílchez

En octubre de 1976, menos de un año después de la muerte del dictador Franco y cuando el PCE aún era ilegal, se celebró en Formentera la III Conferencia del Partit Comunista de les Illes, la primera desde 1945. Como dijo en su discurso el histórico dirigente del partido, Guillem Gaià, «no se podía haber encontrado un lugar más simbólico. Aquí (…) hace sólo 35 años hubo un campo de concentración y exterminio, no menos mortífero que los de la Alemania nazi», en referencia a es Campament, en la Savina, donde murieron al menos 58 presos de inanición y como consecuencia de las condiciones infrahumanas de reclusión.

El historiador Artur Parrón ha investigado el evento en un amplio artículo publicado en la revista Randa, donde documenta con todo detalle la reunión mantenida en Formentera con 128 delegados, 29 mujeres y 99 hombres, que entre todos sumaban 30 procesos judiciales y 89 años de prisión durante el franquismo.

La III Conferencia del Partit Comunista de les Illes se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre en las instalaciones turísticas del Maryland, propiedad del empresario ibicenco Alonso Marí, que según los testimonios recogidos por Parrón, ofreció un buen precio, tal vez por haber sobrevalorado la influencia del partido en la sociedad de la transición. De hecho, el PC cogió empuje en Baleares especialmente a principios de los años setenta, a pesar de que estuvo activo y combatiendo durante todo el franquismo y en el caso de Formentera, hay que mencionar cuando funcionaba es Campament (1940-42), los comunistas organizaron redes de apoyo a los presos.

En el encuentro de Formentera no acudió ningún militante de la isla, aunque existía el Partido Socialista Popular, dedicado a promover el ideario del PC sumando reivindicaciones locales y que estuvo integrado, entre otros, por Bartomeu Ferrer marino, Xomeu de sa Punta. En el restaurante que Ferrer regentaba en Sant Ferran, La Tortuga, se celebraban las reuniones del PSP y también se recuerda la sonada fiesta que se organizó con motivo de la muerte de Franco. Xomeu de lsa Punta sería años más tarde alcalde de la isla con el PSOE y conseller del Consell d’Eivissa i Formentera.

Los delegados, curtidos en la clandestinidad, tuvieron buen cuidado de llegar por separado al establecimiento, y también de hacer los desplazamientos en avión y barco con la debida precaución. Sin embargo, es casi seguro que la temida Brigada político-Social de la Policía detectó la reunión aunque no hiciera nada para impedirla, más allá de algunas identificaciones en el puerto de Ibiza y toma posterior de declaraciones en el cuartel durante el viaje de vuelta.

La Conferencia aprobó pedir la amnistía y el retorno de los exiliados, estableció la normalización del catalán en el funcionamiento interno del partido y puso énfasis en la unidad de acción de toda la oposición democrática. Pero la aportación más relevante fueron las «Bases para un anteproyecto de Estatuto de Autonomía de las Islas», una norma que no sería una realidad hasta el año 1983 y que estableció las bases para el autogobierno de la archipiélago.

El viaje de vuelta hacia Ibiza, a bordo de la emblemática Joven Dolores, fue más bien movido a causa de un temporal, y según cita Parrón, parece que Ignacio Gallego, que había regresado del exilio parisino y aún se encontraba en situación clandestina, entonó varias canciones revolucionarias para hacer subir la moral mientras más de uno vomitaba con más o menos discreción.

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.