DJ PHARMA: «EN LA ESCUELA ME LLAMABAN ‘NENAZA'»

Próximo Ferry | julio 12, 2018

Decir que eres diferente puede provocar rechazo y más aún en un lugar pequeño como Formentera.

Que te dediquen un día significa que formas parte de un colectivo que ha recibido muchas hostias.

Texto: Josep Rubio | Fotografía: DJ Pharma

El disc jockey más carismático de Formentera, la estrella de las Flowers y el protagonista de las ‘selfies’ más codiciadas del verano, Dj Pharma, sufrió de pequeño los insultos de compañeros de clase y un silencio autoimpuesto que no rompió hasta bien entrada la veintena.

Pep Lluís Ribas Castelló (Formentera, 1971), de Can Portmany, era un niño que prefería saltar a la comba con las niñas que jugar al fútbol con los niños y por este motivo tuvo que soportar desprecios sistemáticos de sus iguales, lo que actualmente denominaríamos ‘bullying’. Quien hoy es un reputado Dj que tanto va a pinchar en una fiesta de fin de año en Argentina, como pone la música al desfile de Konrad Muhr en la Pasarela Gaudí, o reúne a 4.000 personas bailando en la plaza en Formentera, explica cómo algunos antiguos compañeros le han pedido disculpas por todo lo que dijeron hace tantos años. Este gesto, decir un sencillo «perdón, me pasé de rosca» ha sido importante para él, aunque no recuerda con resentimiento aquel maltrato, porque, dice, era fruto de una educación y unos valores propios de aquellos tiempos.

Ahora bien, el miedo y la vergüenza de vivir con normalidad la diversidad de las orientaciones sexuales no es cosa pasada. Pep Lluís comenta que si la tolerancia fuera una realidad en Formentera, nadie tendría problemas para hablar y, en cambio, conoce a personas que hoy esconden su condición.

Él también sufrió largamente este silencio, un mutismo entrenado desde muy joven que se sustentaba en el miedo a que decir lo que eres y sientes puede provocar rechazo porque es diferente, y más aún en un lugar pequeño como Formentera. Esta presión hacia sí mismo se le hizo insoportable pocos años después de haber vuelto de estudiar Farmacia en Barcelona y finalmente explicó a su entorno más próximo que era homosexual. Con quien más costó fue con la familia, aunque no recuerda muy bien cómo lo hizo, porque a veces, asegura, los pasajes más traumáticos de la vida se pierden en el olvido. «Ya nos lo pensábamos», dijeron todos sin darse cuenta de que para él no era tan importante la percepción de los otros, como poderse expresar, definitivamente, en libertad.

Es en el seno de la familia que acordó no comunicarlo explícitamente a los de más edad, aunque aclara que por muchos años que uno tenga, resulta imposible no darse cuenta de que el estereotipo de macho heterosexual no se identifica con un chico que vuelve a casa maquillado y vestido con lentejuelas.

El niño que lo bailaba todo, con un padre que cantaba muy bien, un tío guitarrista autodidacta y una hermana 15 años mayor que le descubrió a los Beatles, que de adolescente pinchaba los Front 242 en Radio Illa, ha convertido las coreografías en el escenario en el toque distintivo y el momento estelar de las sesiones de Dj Pharma. Hace poco le invitaron a una gay parade en Galicia y él estuvo dispuesto a ir, pero matiza, sin hacer bandera de nada. Para él la normalización de este asunto es precisamente no hacer un estandarte, como tampoco lo hace con su ideología política. Espera el momento en que no sea necesario conmemorar el día de la mujer, ni del trabajador, ni del orgullo gay. Que te dediquen un día significa que formas parte de un colectivo que recibe muchas hostias.

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.