El camí Vell de la Mola

Rutes | abril 27, 2017

Salir desde Sant Francesc en dirección a es Caló evitando la carretera principal no sólo nos permitirá esquivar el tráfico intenso de los meses veraniegos, sino que también ofrece la posibilidad de recorrer 9 kilómetros sin muchos desniveles, a través de campos de cultivo, casas payesas y otros elementos que definen la vida de la etapa preturística.

Partiendo desde Sant Francesc y con vistas a la Mola, el caminante encuentra la capilla de sa Tanca Vella, una rudimentaria iglesia cubierta con una bóveda de cañón. Data del siglo XIII o XIV (dependiendo de los autores) pero en todo caso poco antes de que la peste negra y la piratería ahuyentara la escasa población estable de la isla. Actualmente está fuera de uso pero ha sido restaurada y se puede visitar por fuera de martes a sábados de 10 a 14h. La calle de la capilla, llamada Marià Serra en homenaje al diputado por Formentera e Ibiza durante la segunda República, confluye en su extremo con el tramo urbano del Camí Vell (camino viejo) de la Mola.

Bajando cuesta abajo, se contempla la explanada de minifundios de cultivo que cruzaremos hasta llegar a las proximidades de la Mola. Habiendo caminado unos 1000 metros, a la derecha veremos el Campo Municipal de Fútbol, donde juega la Sociedad Deportiva Formentera, club que con algunos altibajos, desde los años 70 ha gozado de gran arraigo social y durante la última década ha despuntado en el fútbol balear.

Siguiendo el Cami Vell, encontraremos a la derecha dos pozos comunales, el primero, de Pere Blai, que presenta una cubierta plana y dos pilas, y el de Marianet Barber, que cuenta con la singularidad del techo a dos aguas. Siguiendo en dirección a la Mola, cuando encontramos una subida podremos distinguir a mano derecha una moderna edificación de forma rectangular. Se trata de la casa estudio del Pujol de s’Era, obra y refugio del arquitecto local Marià Castelló, que recurre a las líneas simples y la volumetría discreta para evocar las construcciones típicas modulares de la isla.

Tras recorrer 1,5 km, cruzamos la carretera de es ca Marí y seguiremos por el camino Viejo, que ya deja de estar asfaltado. Es ahora cuando nos adentraremos en el paisaje más auténtico, con pastos de ovejas y vegetación diversa, como las pitas, que antiguamente servían para hacer un material (la pita) con que confeccionar cuerdas y alpargatas.

Es en esta zona donde veremos magníficos ejemplares de higueras sustentadas, algunas de ellas centenarias, como na Blanca de’n Mestre, que encontraremos a pocas decenas de metros a la derecha del camino. Las ramas reposan sobre pilotes de madera (estalons) de forma que se evita que el rebaño se coma los higos al tiempo que se forman grandes extensiones de sombra.

El Camí Vell de la Mola queda cortado en la Creu (cruz) del Pare Palau, que señala el punto de encuentro entre las tres parroquias de Formentera: Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar. La cruz se colocó en el último tercio del s. XIX y desapareció durante los convulsos años 30 del siglo pasado. Finalmente en 2005 se puso una nueva. Francesc Palau fue un sacerdote del s. XIX de la orden de los carmelitas que desembarcó en Ibiza exiliado, tras ser acusado de incitar a la revuelta obrera en Cataluña. Es sabido que pasó largos períodos de ascetismo en es Vedrà (Ibiza), donde sus experiencias místicas lo llevaron a convertir el islote en su santuario particular. El Consell Insular de Formentera estudia reabrir el camino que actualmente está cortado, pero mientras no se restituya la situación, tendremos que tomar, ahora sí, la carretera general para recorrer el último tramo, de unos 2 kilómetros, hasta es Caló.

Texto: Josep Rubio

Fotografía: Próximo Ferry

____________

CÓMO VIAJAR (EN COCHE O SOLO PASAJEROS) DE IBIZA A FORMENTERA

Para viajar en ferry entre Ibiza y Formentera, ya sea en tu propio coche o como pasajero, tienes a tu disposición la APP de Próximo Ferry en las tiendas de Apple y Google Play. Allí podrás comprar los tíquets, para pasajeros y cohe, del ferry entre Ibiza y Formentera. Lo podrás hacer también en www.proximoferry.com