Formentera, ¿la isla del trigo?

Història | mayo 11, 2017

El origen del nombre de la isla se ha explicado tradicionalmente como una derivación de la palabra latina «frumentaria», que significa trigo. Esta es la interpretación que consta en el escudo heráldico del municipio, que sobre una torre de defensa y con una bandera cuatribarrada de fondo, muestra una gavilla de trigo. Es también la explicación más popular que incluso el poeta Marià Villangómez ha inmortalizado en sus versos «… a moler este poco de grano / de donde tomó nombre Formentera …».

Ahora bien, de esta interpretación se podría desprender que la isla de Formentera era abundante en trigo, una idea que fue divulgada durante la Edad Media y que dista mucho de poder ser cierta en una tierra árida y de suelos pobres y arenosos. En cambio, el filólogo Joan Coromines explicó el origen del nombre de la isla a partir de otra palabra latina, «Promontoria». Esta palabra significa promontorios, en referencia a la visión desde la distancia de Formentera, con las elevaciones de la Mola y es Cap.

Más recientemente, el lingüista Joan Veny ha vinculado el origen del topónimo con la palabra «frumentarius» que en latín significaba más que un comerciante o cultivador de trigo, y también abarcaría el concepto de proveedor de alimentos. Esta teoría nos remite a los años de la despoblación (siglos XIV-XVII), cuando Formentera se convirtió en un espacio aprovechado por los ibicencos para pastar los rebaños, obtener madera o sembrar. De este modo, la isla no sería un espacio rico con trigo, sino simplemente un territorio satélite de Ibiza de donde extraer algunos bienes.

Además, Formentera ha tenido otros nombres a lo largo de la historia. Así, autores clásicos la llamaron Ophiusa (del griego «isla de las serpientes») o Colubraria (también en referencia a los ofidios), sugiriendo una isla inhóspita donde abundaban las serpientes, una explicación que tampoco encaja con la fauna de Formentera, pero que quizá hace referencia a la notable presencia de otros reptiles, las lagartijas. Incluso los turcos, ya en el s. XVI la llamaron Koyunluca, «la isla de las ovejas», de nuevo una posible referencia a la costumbre de los ibicencos de mantener rebaños ovinos en Formentera.

Aunque quizá una de las denominaciones más sorprendentes de la isla es la que recibió a finales del s. XIX y principios del XX, cuando la emigración se llevó a buena parte de la población masculina y Formentera fue llamada popularmente como «s’illa de ses dones» (la isla de las mujeres).

Texto: Josep Rubio

Fotografía: Lunamarina

____________

CÓMO VIAJAR (EN COCHE O SOLO PASAJEROS) DE IBIZA A FORMENTERA

Para viajar en ferry entre Ibiza y Formentera, ya sea en tu propio coche o como pasajero, tienes a tu disposición la APP de Próximo Ferry en las tiendas de Apple y Google Play. Allí podrás comprar los tíquets, para pasajeros y cohe, del ferry entre Ibiza y Formentera. Lo podrás hacer también en www.proximoferry.com