‘SNORKEL’ EN FORMENTERA: LA TRANSPARENCIA Y EL SILENCIO

Próximo Ferry | julio 26, 2018

Nadar con gafas y tubo es una manera sencilla de transportarnos a un mundo ingrávido y sosegado desde el primer chapuzón.

El joyero Enric Majoral comparaba sus zambullidas en las extensiones de posidonia con vuelos imaginarios sobre interminables campos de trigo.

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Próximo Ferry

A pie, en bicicleta o en vehículo a motor, recorrer Formentera en verano es una experiencia ciertamente calurosa y que a veces también puede resultar bulliciosa. Una alternativa refrescante para descubrir otra cara de la isla es sumergirnos para hacer ‘snorkel’, una manera sencilla y económica de transportarnos a un mundo silencioso e ingrávido desde el primer chapuzón.

Formentera está llena de lugares para disfrutar de esta práctica y, además, este año el Consell Insular ha balizado áreas específicas como las de Punta Rasa y es Caló d’en Trull para hacer ‘snorkel’ con total seguridad, sin la posibilidad de que te acerque ninguna embarcación.

La gran visibilidad existente en la Formentera submarina proporciona a quien nada con gafas una sensación que contaba a Próximo Ferry el joyero Enric Majoral, que comparaba sus zambullidas en las extensiones de posidonia con vuelos imaginarios sobre interminables campos de trigo. De hecho, son precisamente los kilómetros de esta pradera declarada Patrimonio de la Humanidad los que oxigenan y ‘depuran’ sus aguas.

José Antonio Arribas, buzo profesional desde hace 17 años y responsable de Formentera Divers, explica que con gafas y tubo ya podemos sacar mucho partido de la célebre transparencia de las aguas de este rincón del Mediterráneo. De hecho, Arribas, que también ha recorrido medio mundo colaborando en expediciones de National Geographic, explica que sólo con un simple equipo de ‘snorkel’ podemos contemplar en Formentera paisajes sumergidos espectaculares, con arcos rocosos y paredes verticales que se hunden hacia el azul en Punta Pedrera, o en Punta Rasa, cuevas de fácil acceso con burbujas de aire en el interior, que nos permiten salir a la superficie.

Una vez en el agua, Arribas nos emplaza a relajarnos y prestar atención a lo que tenemos aquí y ahora. Aparcadas las preocupaciones, con el crujir del agua y nuestra respiración como única banda sonora, podremos ir descubriendo la fauna submarina: coloridos y pequeños nudibranquios, los bancos de sargos, los pulpos, los raors que pastan en las llanuras de arena blanca, las barracudas, los meros que se esconden en las rocas o los grupos de negras castañuelas, además de las vistosas doncellas e incluso, con suerte, algún bote, también llamado pez luna, que suele aproximarse a la superficie.

Toda el área del Parc Natural de ses Salines y la Reserva Marina des Freus es un escenario adecuado para practicar ‘snorkel’, y también se podría añadir la costa de es Carnatge y las partes bajas de la Mola. Para redondear la experiencia, Formentera Divers ofrece excursiones a bordo de embarcaciones de reducida capacidad, paradas para el baño o buceo donde se desee y sobre todo, la garantía de triunfar a la primera, con un patrón que conoce los fondos de Formentera como el salón de su casa.

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.