Aprovechar el mar: peix sec

Próximo Ferry | mayo 26, 2022

Es hablar de Formentera y a todos nos viene a la cabeza la misma foto. Aquella en la que las aguas cristalinas del mediterráneo y el azul del cielo se funden para crear un paraíso a nuestro alcance.

La magia de la isla la podemos hallar y saborear en la tradición. Uno de los mejores secretos de la gastronomía popular de Formentera es el peix sec (pescado que ha sido secado bajo el sol) y no solo lo encontramos en sus platos, sino que también forma parte del encanto visual, ya que no es extraño pasear por alguna zona cerca del mar y observar cómo está colgado y se está convirtiendo en peix sec, un manjar popular, gracias también a la brisa marina del mediterráneo.

[El proceso de elaboración empieza en el momento en el que el pescador saca del agua el pescado y lo pone al sol al lado del mar para que las corrientes de viento hagan su trabajo. Siempre ha sido igual, es un proceso que se lleva realizando de la misma manera desde antes de que llegara la luz eléctrica a Formentera como forma de conserva de la comida.

Típica imagen del Peix sec secado al sol y a la brisa de Formentera

Hoy en día podemos adquirir el peix sec en establecimientos de comida y comprarlo como producto en conserva, llevárselo y tener un pedacito de Formentera en la despensa de casa.

Si organizas tu viaje a la isla para probar la gastronomía o para descansar en el paraíso, el primer paso que debes seguir es comprar tus tickets para llegar desde Ibiza a Formentera. Podrás ahorrar tiempo y dinero si lo haces directamente desde Próximo Ferry, compara todos los ferrys que salen con dirección Formentera en tiempo real y el siguiente paso es encontrar un lugar donde pasar las noches.

Después, es imprescindible que procedas a escribir una check list de las playas que quieres visitar y los restaurantes donde quieres comer, es en este punto donde pondrás como parada obligatoria probar el peix sec.

Aquí te presentamos nuestro top 3 dónde parar para saborear el peix sec:

Sa Platgeta

Entre pinos y con el mar de fondo se encuentra este sitio idílico con una fantástica ubicación en la Platja de Migjorn. Con mesas de chiringuito puedes probar alguno de los platos típicos de Formentera y otras delicias del mar.

Lo que más destaca de Sa Platgeta es como un paraje tan sencillo y simple te hace sentir emociones bonitas gracias a su entorno y a la ensalada pagesa, una ensalada donde el ingrediente principal (y la mejor parte de la ensalada) es el peix sec. Además, lleva patatas, pimiento verde y rojo, cebolla, tomate y bescuit.

¿Te apetece probar el peix sec con vistas al mar?

Can Rafalet

Sobre las aguas de Es Caló encontramos este lugar privilegiado donde probar la cocina marinera que caracteriza Formentera. Ellos mismos se definen como un espacio donde lo más importante es la pasión que tienen por el mar, que se ve reflejada en las vistas y en los platos, ya que solo trabajan con los mejores productos del fondo marino.

En su carta también está la ensalada pagesa, pero en la parte de entrantes tenemos la posibilidad de probar el peix sec acompañado de tomate y cebolla.

Can Rafalet es una apuesta segura si quieres probar un estilo de comida que intenta seguir la herencia de la tradición de Formentera, además de utilizar los productos de la zona y ser fieles a las costumbres de la isla.

Nuestro tip: pide cualquier arroz de la carta, es una apuesta segura

Tanga

En la Playa de Llevant, que se ubica dentro del Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera, destaca el singular color y la transparencia del agua. En este rinconcito de la isla se encuentra el Restaurante Tanga, que abrió sus puertas en 1978 y mantienen el propósito que implantaron hace más de 40 años: servir los mejores platos manteniendo la esencia de la cocina mediterránea usando productos autóctonos del mar y de la tierra.

Parc Natural de Ses Salines

Cuando te sientes a probar la Ensalada de Formentera, que es como está en la carta, para comer la fantástica unión de tomate, cebolla y peix sec no olvides disfrutar con los cinco sentidos: contempla el mar, saborea los platos tradicionales, escucha el vaivén de las olas, olfatea todo lo que te rodea y déjate acariciar por la brisa de Levante.

¿Te apetece probar esta opción más vanguardista?

Si ya te has decidido a organizar tu viaje a Formentera, ahora solo tienes que mirar en qué playa te vas a relajar y que platos de la gastronomía de la isla te apetece probar.

¡Y, aprovecha el mar en todos los sentidos!