Formentera todos los días del año

Próximo Ferry | junio 2, 2022

Tierra, mar, aire y fuego, son los cuatro elementos de la naturaleza, igual que los cuatro planes que queremos recomendar para hacer en Formentera durante las cuatro estaciones del año. Siempre es un buen momento para viajar a Formentera:

Primavera: Tierra

Formentera presenta una gran flora y fauna, famosa por sus bosques de pinos y sabinas, campos de cultivo donde destaca la higuera, la vegetación que se encuentra en las dunas y la flora de Ses Salines, donde hay especies endémicas como el ‘Limonium formenterae’. Pero la razón por lo que hay que visitar Formentera en primavera es por las orquídeas.

En la isla existen 17 especies autóctonas de orquídeas, catalogadas como Hábitat de Interés Comunitario por la Directiva de Hábitats. Se trata de una belleza floral única, ya que te permite ver unas flores que solo se encuentran en Formentera.

Estas especies de orquídeas crecen en unas condiciones muy concretas, por el hecho de que únicamente lo hacen en suelos inalterados y el proceso de polinización es aquel que se basa en el “engaño” a algunos insectos.

Verano: agua

Y es que siempre apetece que el primer baño del verano sea en el paraíso. Se habla de la magia que desprende Formentera todos los meses del año, pero tiene una luz propia en verano. Lo que más destaca es el ya conocido azul Formentera, ese azul que empieza en el mar y se funde con el cielo.

Lo mejor de ir a pasar el día a esta isla en verano es la cantidad de ferris Ibiza Formentera económicos que hay, por lo que puedes llegar a la isla menor sin billete de vuelta y decidir en qué momento quieres regresar. Gracias a la app de Próximo Ferry podrás estar al tanto de las próximas salidas y comprar de manera sencilla los pasajes mientras sigues tumbado la arena de cualquiera de las playas de la isla.

Otoño: aire

No se trata de vivir una experiencia desde el aire, sino de contemplar todo aquello que está con las alas abiertas a través del Itinerario ornitológico del Camí des Brolls, un recorrido de 4,3 kilómetros por el Estany Pudent, con un total de ocho paradas donde se informa al visitante del valor natural de la zona.

El recorrido se puede hacer andando, que tiene una duración aproximada de una hora y media, o en bicicleta, completando la visita en solo 20 minutos.

Para poder observar  las aves, hay instalada una pantalla de observación que permite no molestar a las aves durante el desarrollo de nidos. Así que es un plan perfecto para los amantes de la naturaleza, porque cabe destacar que entre el Estany Pudent y el Estany des Peix se encuentran más de 200 especies acuáticas y aves migratorias.

Invierno: fuego

En este punto se nos rompe un poco la teoría de relacionar los cuatro elementos con las cuatro estaciones, pero durante muchos años se ha creído que el sol era una gran bola de fuego, hoy conocemos que su composición es gas caliente. Pero, en este caso, el protagonista del invierno es el sol.

Durante los meses de verano, ver salir y poner el sol es uno de los mayores atractivos de Formentera. Pero es que en invierno podemos disfrutar del amanecer en La Mola, el extremo más oriental de la isla, sin gente.

Se trata de una experiencia única que nos permite conectar con nosotros mismos y con la paz y la tranquilidad que hay en las primeras horas de la mañana. Hay que recalcar que las Baleares es el primer punto de España donde sale el sol.

Y tú, ¿eres más de verano o invierno? ¿Prefieres viajar de Ibiza a Formentera en familia o pareja?