Fiestas de Sant Joan

Próximo Ferry | junio 23, 2022

Puede que una de las fiestas populares más famosas de las Islas Baleares y que concentran más gente sean las que dan comienzo al verano con el solsticio en Ciutadella.

Sant Joan es tradición y diversión a partes iguales y los principales protagonistas son los caballos. Aunque están regidas por un exigente protocolo que conduce los diferentes actos y que está presente también en el comité de caixers: capellà, senyor, casat, fadrí y pagesos (cura, señor, casado, soltero y campesinos).

La ciudad también cobra importancia. Cada rincón es un escenario para cualquier celebración, aprovechando los diferentes palacios y casas como puntos de reunión más privados, frente a las calles que se llenan de gente y caballos, dando paso a un festejo multitudinario en el que los ciutadellencs son unos grandes anfitriones.

Las fiestas empiezan el domingo anterior al 24 de junio con el “dia des bè”. Este día suena el “primer toc de fabiol”. A partir de aquí Ciutadella ya huele aginet y te das cuenta que ya ha comenzado cuando sale el cordero a espaldas de una persona que recorre durante todo el día el centro histórico de Ciutadella descalzo. Va acompañado de una comitiva que le escolta en todas las visitas, que termina en la casa del “caixer casat” donde hace ondear la bandera de Sant Joan.

Acceder a Menorca por estas fechas es muy complicado ya que se llenan los barcos y aviones, incluso con meses de antelación es difícil encontrar disponibilidad. Así que si te apetece ir el próximo año debes organizarlo con tiempo.

Y la gran juerga empieza el 23 en la casa del Caixer Senyor, cuando este da permiso al fabioler para empezar el repleg de todos los caixers y caballos para dar comienzo al Caragol del Born, donde los caballos dan vueltas alrededor de la Plaça del Born acompañados del jaleo de la música. Desde hace un tiempo, se tiene que regular el aforo ya que se trata de una concentración masiva.

El día 23 también tiene lugar la famosa guerra de avellanas y els Jocs des Pla, donde se puede admirar los ejercicios que realizan caballos y jinetes, como galopar en paralelo dos caballos intentando destrozar ses carotes. Siempre acompañados por la música en directo de la banda municipal y la euforia de la gente.

El día de Sant Joan, 24 de junio, son muchos los acontecimientos que se llevan a cabo, como pruebas en el Pla o el caragol de Santa Clara. Pero lo más importante de este día es el último toc de fobiol y las palabras que marcan el punto y final: «Fins l’any vinent si Déu vol!» (¡Hasta el próximo año si Dios quiere!).

El 24 terminan las fiestas con un espectáculo de fuegos artificiales y sabiendo que ya solo faltan 364 días para que vuelva a ser Sant Joan.

Pero no es el único lugar de las islas donde celebrar esta fiesta. Todas las playas se llenan de gente la víspera del 23 para pedir sus deseos y celebrar con amigos y familia la noche más mágica del año.

En Ibiza y Formentera, el Institut d’Estudis Eivissencs organiza, desde 1917, una fiesta cargada de cultura. La noche del 23 llevan a cabo esta celebración anual que consiste en leer un manifiesto, demostración del “ball pagès” y algunos conciertos, además del encendido de una hoguera.

Es una fiesta con gran importancia en las Pitiusas, se celebra en el pueblo o parroquia de la escuela ganadora del concurso anual que premia el trabajo de estudiantes. A día de hoy, «la fiesta ha adquirido tanta relevancia que actualmente reciben muchas peticiones de apimas, asociaciones de vecinos o asociaciones culturales», apunta Marià Mayans, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs.

Si estas en las Pitiusas y no te decides en qué isla quieres pasar esta noche, recuerda que puedes moverte en Ferry de Ibiza a Formentera, puedes embarcar el coche y moverte con total libertad. Viajar de Ibiza a Formentera es muy fácil, solo tenéis que estar atentos a los horarios y disfrutar del viaje.

En el pueblo de Felanitx, Mallorca, es popular el baile de Sant Joan Pelós. Se trata de una Fiesta de Interés Cultural, dónde un joven caracterizado de Sant Joan Bautista recorre bailando las calles del pueblo acompañado de música en directo. Al terminar la danza, se reparten claveles a los espectadores.

La festividad de Sant Joan es el evento que da paso al verano, a las fiestas de los pueblos y a las noches con amigos.