De Alcúdia a Ciutadella en ferry

Próximo Ferry | junio 16, 2022

No sé si es una coincidencia, pero resulta que Ciutadella era la antigua capital de la isla de Menorca, de la misma manera Alcúdia, durante un tiempo, fue la capital de Mallorca, por su ubicación estratégica en el nordeste.

Una de las rutas veraniegas marítimas más populares de nuestras islas es la que une Mallorca y Menorca desde Alcúdia y Ciutadella en ferry.

Empezaremos nuestra ruta en el Puerto de Alcúdia. Hay que destacar que, según el periódico The Times, Alcúdia es el segundo pueblo más bonito de España. Su principal protagonismo es el origen romano que se puede respirar por sus callejuelas.

¿Listos para nuestra travesía?

Lo más cómodo si te quieres mover por Menorca es embarcar el coche en el ferry, pero si solo quieres pasar el día en Ciutadella únicamente tienes que comprar un pasaje para ti y tu familia, pareja, amigos o viajar solo, que también es una muy buena opción. En la aplicación de Próximo Ferry podréis adquirir los billetes.

Y de la Alcúdia romana llegamos a la Menorca talayótica. El barco atraca en el puerto comercial de Ciutadella, que está muy cerca del centro de la ciudad y donde atraca el ferry Alcúdia Ciutadella.

Para muchos Ciutadella es la ciudad soñada. No nos vamos a engañar, es una ciudad señorial con mucha tradición, historia, carácter amable, caballos y mucha vida, con un gran patrimonio por visitar. Este carácter noble y elegante lo encontramos en los palacios de la plaza del Born que se funden con las calles empedradas y los numerosos espacios religiosos, destacando la Catedral de Santa Maria, de estilo gótico.

¿Sabías qué la catedral se encuentra en el punto más alto de la ciudad?

la Catedral en Menorca

Está bien que el tour por Ciutadella empiece precisamente en el Born, uno de los lugares protagonistas en el mes de junio, donde muchos se concentran para disfrutar de las celebraciones de Sant Joan. Podrás contemplar el edificio del ayuntamiento y desde aquí empezar la ruta dirigiéndote al Molí des Comte o al puerto.

En el puerto descubrirás múltiples bares y restaurantes con terraza, donde probar las famosas calderetas o arroces, además de otros productos del mar. Otro sitio donde también encontrarás ambiente para tomar algo es en la Plaza de la Esplanada.

Siguiendo en el puerto, verás una escalinata donde subir para ir en dirección al centro histórico. En este paseo hay diferentes tiendas y las mejores vistas al mar, perfecto para fotografiar por la noche.

Destacamos el edificio del Teatre d’Es Born, el Palau Salort, que está junto al Palau de Torre-Saura, y el Claustro de Sant Agustí.

Recalcamos dos aspectos de Ciutadella. El primero es la importancia de la artesanía en la isla, puedes llevarte Menorca en tus pies comprándote unas menorquinas. Asegúrate que llevan la etiqueta ‘‘Avarca de Menorca’’, que te garantiza la calidad y el origen del producto.

zapatos artesanos Menorca
Menorquinas artesanas

El otro tema es la gastronomía. Para los que nos gusta comer estamos de suerte, ya que este año 2022 Menorca ha sido declarada como Región Europea de Gastronomía por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo. Recorrer Ciutadella y parar a comer en un establecimiento donde sirvan productos frescos y de kilómetro cero es obligatorio. Encontrarás gran variedad de restaurantes como los que te proponemos en este post:

  • Cafè Balear. Puede que sea uno de los espacios más famosos donde comer pescado y marisco, además de tapas.

**A tener en cuenta: suele estar lleno y no es posible realizar reservas en la terraza.

  • Es Tast de Na Silvia. Restaurante familiar muy personalizado donde solo trabajan con producto de kilómetro O.

**De este rincón es muy recomendable el menú de mediodía.

  • El Hogar del Pollo. Este no es un bar turístico. Se trata de un punto de reunión para los locales donde comer tapas cerca de Ses Voltes.

¿Te apetece pasar un día en Ciutadella?