LA REGULACIÓN DE ENTRADA DE VEHÍCULOS EN FORMENTERA

Formentera sostenible con proximo ferry

Con el fin de mantener el equilibrio entre conservación del entorno y explotación turística, hace años que los esfuerzos de la sociedad formenterense han ido orientados a garantizar la pervivencia de un modelo de isla tranquila, acogedora y cuidadosa con el medio ambiente, la cultura y la tradición.

La aplicación de la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera, aprobada el 29 de enero de 2019, en el Parlament de les Illes Balears con el apoyo de todos los grupos de la cámara, permitirá establecer la regulación de la entrada de vehículos a la isla, un importante paso para dar continuidad al modelo de isla por el que las formenterenses y los formenterenses han optado.

El período de aplicación para este año 2023, será desde el 01 de Junio hasta el 30 de septiembre. Los vehículos (de gasolina o diesel) que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 3 euros por día en el caso de los coches con un importe mínimo de 15 euros, y 1,50 con un importe mínimo de 7,50 en el caso de las motocicletas. según el conseller de Movilidad.

Los coches híbridos estarán bonificados al 50% y los eléctricos bonificados al 100%, los residentes en les Illes Balears, los propietarios de una segunda vivienda en la isla, residentes en Ibiza que trabajan en Formentera, los vehículos de alquiler autorizados, y los vehículos históricos de asociaciones a clubes de vehículos clásicos, no pagarán la tasa.

El canal de tramitación será una plataforma web que está en marcha desde abril de 2019, adaptada a ordenadores, tabletas y móviles para que los visitantes hagan la búsqueda de los días que quieren viajar a Formentera con su vehículo y comprueben si hay disponibilidad . Si es así, tendrán que pagar la tasa y ya tendrán la autorización para poder viajar de Ibiza a Formentera en ferry con el coche. Lo mismo deberán hacer los residentes de las islas pero sin efectuar el pago.

Los vehículos de visitantes que podrán circular por la isla serán un máximo de 2.280 turismos y 230 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

La cuota para los vehículos de visitantes residentes en Ibiza será de 220 turismos y 20 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

Cómo se controlará a los vehículos

Según fuentes del Consell de Formentera el control sobre los vehículos que circulan sobre la isla se hará a tres niveles:

  • Mediante una cámara ubicada en la Sabina que leerá las matrículas de todos los vehículos que entren en la isla. (Link a la noticia que publicaba IB3 TV)
  • A través de los vigilantes de la zona azul.
  • y mediante los controles rutinarios de la policía local.

Si estas pensando en viajar con tu coche a Formentera, en nuestro comparador de navieras te mostramos en tiempo real, los horarios de todos los ferrys que salen del puerto de Ibiza a la isla, y lo más importante te indicamos las salidas en las que el ferry admite coche, en el día que tu selecciones. Toda la información aquí.