LA REGULACIÓN DE ENTRADA DE VEHÍCULOS EN FORMENTERA

Con el fin de mantener el equilibrio entre conservación del entorno y explotación turística, hace años que los esfuerzos de la sociedad formenterense han ido orientados a garantizar la pervivencia de un modelo de isla tranquila, acogedora y cuidadosa con el medio ambiente, la cultura y la tradición.

La aplicación de la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera, aprobada el pasado 29 de enero en el Parlament de les Illes Balears con el apoyo de todos los grupos de la cámara, permitirá establecer la regulación de la entrada de vehículos a la isla, un importante paso para dar continuidad al modelo de isla por el que las formenterenses y los formenterenses han optado.

El período de aplicación para este primer año será para los meses de julio y agosto. Los vehículos que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 1 euro al día en el caso de los coches, y 50 céntimos en el caso de las motocicletas. «Esta es una cuantía simbólica para ver el funcionamiento del sistema este primer año», según el conseller de Movilidad.

El canal de tramitación será una plataforma web que está en marcha desde abril y que estará adaptada a ordenadores, tabletas y móviles para que los visitantes hagan la búsqueda de los días que quieren venir a Formentera con su vehículo y comprueben si hay disponibilidad . Si es así, tendrán que pagar la tasa y ya tendrán la autorización. Lo mismo deberán hacer los residentes de las islas pero sin efectuar el pago.

Los vehículos de visitantes que podrán circular por la isla serán un máximo de 2.280 turismos y 230 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

La cuota para los vehículos de visitantes residentes en Ibiza será de 220 turismos y 20 motocicletas. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es 0. El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota.

Cómo se controlará a los vehículos

Según fuentes del Consell de Formentera el control sobre los vehículos que circulan sobre la isla se hará a tres niveles:

  • Mediante una cámara ubicada en la Sabina que leerá las matrículas de todos los vehículos que entren en la isla. (Link a la noticia que publicaba IB3 TV)
  • A través de los vigilantes de la zona azul.
  • y mediante los controles rutinarios de la policía local.