Las tortugas echan de menos Formentera

Próximo Ferry | julio 6, 2017

Algo está cambiando en el comportamiento de las tortugas, el reptil de más volumen que podemos ver en aguas de Formentera e Ibiza y que, en la etapa adulta, puede medir un metro de largo, pesar más de 130 kilos y alcanzar la respetable edad de 65 años. Hasta ahora algunos afortunados la habían podido ver en la mar, o tal vez varada en la playa estando malherida. Recientemente sin embargo, los investigadores han hecho público un motivo para la esperanza, que la tortuga (caretta caretta) está intentando volver a reproducirse en nuestras playas.

Se considera que las últimas puestas de huevos exitosas en las Pitiusas tuvieron lugar a principios del siglo XX y ya a mediados de la pasada centuria era una certeza que las tortugas no se reproducían en el Mediterráneo occidental. Ahora bien, justo cuando más presión turística recibe nuestro litoral, es cuando las tortugas están protagonizando intentos de puesta en Formentera (2014) y Ibiza (2015).

No se trata de casos aislados, ya se han registrado puestas en playas de Almería, Alicante y Tarragona. Desgraciadamente las tortugas, que efectúan la puesta de huevos por la noche para disfrutar de más discreción y evitar depredadores, no siempre disponen de la calma necesaria para llevar a cabo este decisivo proceso. Por eso es importante que si vemos como una tortuga emerge y se encamina a la playa, no la perturbemos y pasemos el aviso al servicio de Emergencias, en el teléfono 112, que desplegará el dispositivo de agentes de Medio Ambiente para favorecer el éxito de la puesta. Más fácil puede ser descubrir el rastro de la tortuga al día siguiente, en este caso, veremos una señal en forma de recorrido, con un surco en medio y, en los extremos, la arena removida por la acción de las aletas.

¿Qué podría llevar a la tortuga a cambiar de hábitos e intentar hacer puestas en las Pitiusas? El investigador del Instituto Español de Oceanografía, José Carlos Báez, señala al calentamiento global. Así, las tortugas que nacieron en las costas del Caribe, o de Grecia y Turquía, tienden a buscar las temperaturas ligeramente más bajas del Mediterráneo occidental. Este podría ser un factor decisivo, porque el ambiente demasiado cálido genera sólo ejemplares hembras, lo que no aseguraría la supervivencia de una especie que nos recuerda que la naturaleza aún no ha dicho la última palabra.

Las tortugas comienzan la época de puesta por San Juan y la concluyen hacia agosto. Cada hembra puede enterrar hasta 150 huevos en un solo nido, que suele estar situado entre 20 y 50 metros de la orilla de mar. La mortalidad de las crías, que eclosionan después de unos dos meses, es muy alta, ya que quedan indefensas en la playa, donde pueden ser depredadas en salir del nido por peces o gaviotas. O incluso pueden no llegar a romper el huevo, cuando queda afectado por hongos u otros microorganismos. Ahora bien, si a estas causas de mortalidad natural se añaden las derivadas de la actividad humana, especialmente las artes de pesca, los plásticos que se confunden con medusas y el choque con embarcaciones, se puede explicar porque la tortuga se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, en categoría de vulnerable, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La tortuga ha sido un animal habitual en las Pitiusas hasta la llegada del turismo masivo y la gente mayor todavía recuerda la complicada elaboración que requería para ser cocinada y su sabor a pollo. Denotando este reptil como un animal que había formado parte de la vida cotidiana de los isleños en el pasado, la compañía de teatro de Formentera, Espai Frumentaria, estrenó en 2013 un montaje titulado «Cap de Tortuga» (Cabeza de Tortuga), que precisamente hacía hincapié en la memoria y el paso del tiempo.

Texto: Josep Rubio

Fotografía: Benjaminet

____________

CÓMO VIAJAR (EN COCHE O SOLO PASAJEROS) DE IBIZA A FORMENTERA

Para viajar en ferry entre Ibiza y Formentera, ya sea en tu propio coche o como pasajero, tienes a tu disposición la APP de Próximo Ferry en las tiendas de Apple y Google Play. Allí podrás comprar los tíquets, para pasajeros y cohe, del ferry entre Ibiza y Formentera. Lo podrás hacer también en www.proximoferry.com