DEL MAR DEL NORTE A LAS PITIÜSES: EL AIGÜES DE FORMENTERA

Próximo Ferry | febrero 21, 2019

El catamarán se había empleado para transportar a trabajadores hasta las remotas plataformas petroleras del Mar del Norte.

Podía imaginar la sorpresa de los guardacostas británicos al detectar un barco de menos de 30 metros en medio de aquella tormenta.

Texto: Josep Rubio | Fotografía: Yeray Jiménez 

A mediados de noviembre de 2018, el mar del Norte tenía aspecto de mar del Norte, oscuro y crispado. Desde el puerto noruego de Bømlo, el patrón formenterense Jaume Escandell miraba el horizonte y comentaba con los técnicos de los astilleros que, cuando llegaran los embates más fuertes del mar, se vería obligado a reducir la velocidad del Aigües de Formentera. Se trataba del nuevo catamarán de Mediterránea Pitiusa, que tras ser remodelado en Noruega, debería gobernar hasta Formentera a lo largo de un viaje que le haría costear ocho países diferentes. Con la suavidad pero también con la firmeza tan propia de los escandinavos, los ingenieros locales le decían que no, que aquel barco de alta velocidad de aluminio de 27,25 metros de eslora había sido diseñado por BAT Service VERFT para navegar con olas de hasta tres metros a 23 nudos. Impensable.

No en vano, desde que en 2002 se hizo su botadura con el nombre de Seewind II, una compañía alemana lo había empleado para realizar el transporte de trabajadores desde el continente hasta las remotas plataformas petroleras del mar del Norte. El trabajo en los astilleros noruegos ya estaba terminado: el ferry tenía los colores azul y amarillo de sus nuevos armadores y se había adaptado para la línea pitiusa, dando capacidad para 180 pasajeros en el interior y una cuarentena más en cubierta. El 16 de noviembre comenzó la travesía hacia Alemania, y de allí hacia Francia y Gran Bretaña, antes de bajar hacia el Golfo de Vizcaya y entrar en el primer puerto español, Bilbao. El viaje, que a veces tuvo lugar en condiciones de fuerza 9, con vientos por encima de los 75 km/h, no debía durar más de 10 jornadas, pero se alargó casi un mes, puesto que el Atlántico Norte estuvo impracticable durante varios días y el ferry no podía salir de puerto.

El patrón, Jaume Escandell, recuerda que cuando estaban cruzando el estrecho de Calais con mal tiempo, los guardacostas de Dover contactaron por radio con el Aigües de Formentera, recomendando que se protegieran en el puerto británico hasta encontrar mejor mar. El formenterense asegura que las condiciones del mar eran duras, pero no peligrosas, aunque podía imaginar la sorpresa de los guardacostas al detectar un barco de menos de 30 metros de eslora en medio de aquella situación.

Desde Mediterránea Pitiusa aseguran que una de las prestaciones que más valoran del nuevo ferry es que además de ser óptimo para los trayectos más apacibles del verano, también se puede adaptar a las condiciones marítimas adversas del invierno. El director de la naviera, Daniel Tintó, indica que la clave de la navegabilidad con mala mar del Aigües radica en que es un barco alto, contando con 3,65 metros de puntal, la distancia desde el agua hasta la parte inferior del medio del casco, que en un catamarán queda en seco. Pero además, Tintó subraya otra ventaja de este fast ferry, equipado con dos motores MTU 12v 2000, su bajo consumo, ya que a velocidades de 30 nudos, puede gastar unos 400 litros de gasoil por hora, en vez del promedio de sus semejantes, por encima de los 600 litros/hora.

El Aigües comenzó a llevar pasajeros entre las Pitiüses el 15 de enero de este año, amparado por las palabras del patrón que lo había conducido desde Noruega hasta Formentera: «Se trata de un barco como no he conocido ningún otro». Escandell, que lleva tres décadas de mar a las espaldas y ha navegado con leyendas como el Playa Real y la Joven Dolores, además de innumerables rápidos, asegura que el Aigües de Formentera «es robusto» y «una maravilla», porque, como decían los noruegos, «con ola grande no se debe quitar máquina como hacemos con los otros barcos».

________________________________________________________

PUBLICIDAD

www.proximoferry.com

¿Pensando en el próximo viaje?
Entra en www.proximoferry.com y compra tu
billete de ferry para moverte entre Ibiza y Formentera.