Ruta por los molinos de Formentera

Próximo Ferry | julio 28, 2022

No solo existe la posibilidad de vivir una experiencia como la de Don Quijote y Sancho Panza luchando contra gigantes en La Mancha. En nuestras islas también hay muchos molinos, y es que en Formentera se puede disfrutar de una pequeña ruta por los seis molinos que hay.

En Baleares los molinos cobran mucha importancia para entender la historia de sus habitantes, ya que eran una fuente de producción de alimento y extracción de agua. En el caso de los de Formentera, servían para producir harina.

Los primeros molinos se movían gracias a animales y en el siglo XVIII empezaron a levantarse los que podemos visitar a día de hoy. Se trata de unas edificaciones de un tamaño mayor que los primeros, y las aspas giraban gracias a la fuerza del viento. Estos molinos tenían tres plantas, ordenando el espacio de tal manera que abajo era una especie de almacén, en el primer piso era donde se producía la harina y arriba estaban los engranajes.

Se construyeron un total de siete molinos en Formentera. Se pueden ver todos menos el Molí d’en Simon que desapareció, se encontraba en Es Cap de Barbaria.

Los que sí se pueden visitar a día de hoy son los “molinos de la Miranda”, cerca de Sant Francesc. Se trata de un conjunto de dos molinos: Molí d’en Mateu y Molí d’en Jeroni. Los dos están en desuso desde mediados del siglo pasado. En Sant Ferran también podrás encontrar dos más: Molí d’en Teuet, que fue el primero de todos en documentarse y dejó de funcionar en el 1964, y por otra parte está el Molí de ses Roques. Éste último forma parte de una casa.

Los dos restantes los podrás disfrutar en la zona de la Mola. El primero es el Molí d’en Botigues y el otro es el que se encuentra en mejores condiciones y el único que puedes entrar dentro y visitarlo. Es el Molí Vell de la Mola, situado en las proximidades de El Pilar de la Mola.

Si quieres entrar, lo puedes hacer de lunes a sábado de 10 de la mañana hasta las 13h. Fue declarado Bien de Interés Cultural y podrás ver cómo lo han restaurado todo, ya que puedes subir y contemplar el engranaje. La entrada es totalmente gratuita.

Las playas de Formentera tienen una belleza espectacular, pero la historia que esconde la isla también es muy interesante y puede ser de tu interés en tu próximo viaje a la isla. Puedes organizarlo a través de Próximo Ferry, donde encontrarás los mejores precios de los ferrys Ibiza Formentera, además de estar informado de los horarios y del estado del mar.